domingo, 24 de abril de 2011

Hadriaticus Editores: Un mar de libros. No naufrague con nosotros


Los antiguos romanos transportaban una gran variedad de mercancías a través de las aguas del mar Adriático; éste era un espacio de tránsito comercial. Pero, además, era un puente hacia/desde aquella Grecia que los había dejado sorprendidos y de la que absorberían dioses, literatura y mitos. El Adriático sirvió básicamente como un puente, con una especie de paso. De ahí viene el espíritu de Hadriaticus Editores, que quiere servir de puente, que quiere servir de paso hacia el acercamiento de las fronteras, por ejemplo, entre aquella que existe entre la publicación y lo inédito, un paso difícil de franquear para los nuevos autores y que nosotros estamos dispuestos a dar. Pero Hadriaticus también quiere liberar la distancia que existe entre un autor clásico y un nuevo lector, lejanía que se construye en algunas ocasiones.

Es así como nace nuestra editorial en el mes de diciembre del año 2010, con la publicación del poemario Espejos y caminos, primer libro del poeta Hans Medrano y se inaugura así la colección Contra las olas, donde se reunirán primeras obras de autores noveles y clásicos, libros que quieren ir “contra las olas”, buscando un público difícil de atrapar, por su carácter primigenio. Nuestro segundo título en esta colección será el primer libro publicado por Franz Kafka en 1913, Contemplación, en una edición bilingüe pionera en el país que será lanzada en el mes de junio.

El año pasado también lanzamos nuestra colección pocket de narrativa con la publicación de los títulos Corto metrajes y El ideal de Aquiles, el primero de relato corto y el segundo de minicuentos. Esto fue un logro importante porque El ideal de Aquiles fue escrito por Paul Brito, uno de los narradores más prometedores del país, quien confió su manuscrito a nosotros y quien estuvo presentando su libro en el Congreso Internacional de Minificción realizado en esta ciudad el año pasado

Por su parte, Corto metrajes, de mi autoría, ha tenido repercusión suficiente para agotar las existencias de dos reimpresiones y ha sido presentado en la radio samaria, además de haber sido lanzado en Barranquilla y Bogotá con éxito. Ambos libros sientan las bases para la edición de libros de narrativa corta en el país, con un formato económico, pero que tiene el cuidado de presentar una diagramación novedosa, además de cuidar el papel y la tipografía, esto gracias a la colaboración dedicada de nuestro diseñador editorial Carlos Hernández Martínez, colaborador en todos nuestros libros.

Pero el propósito final de Hadriaticus es crear lectores, no vender libros y agotar nuestro inventario. Por eso estamos en la lucha de observar cómo llegan los libros a la gente y por qué, también, muchas veces no lo hacen, además de descubrir nuevos autores con obras relevantes. Es así como queremos lanzar este año nuestro programa de educación “Este libro lo pagó otro por ti”, con el cual se pueda llevar los libros a gente sin libros, saliéndonos de la cadena normal de distribución, esto acompañado de talleres de educación en cultura del libro. Así creemos formar a un futuro lector, lo cual es más importante que vender un libro.

Todos nuestros títulos publicados estarán en el pabellón universitario, en el stand de la Fundación Universitaria del Área Andina, donde estaremos exponiendo nuestros libros en convenio con ellos. Los esperamos.

Leonardo Escobar Barrios

Director editorial.

domingo, 10 de abril de 2011

BALANCE DE NUESTRA PRIMERA FERIA DEL LIBRO

BALANCE FLIA (FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIVA) BOGOTÁ

Más de 700 visitantes.
Tres títulos de casa ofrecidos (Espejos y caminos/Al margen, Corto metrajes, El ideal de Aquiles).
Más de 50 títulos de distribución.
Más de 15 contactos con autores noveles.
Donación de libros para el proyecto de biblioteca en la localidad de Usaquén, en convenio con Cuerpo crítico en Movimiento, de la Universidad Pedagógica Nacional.
Con el mismo colectivo lanzaremos nuestra primera campaña de educación, titulada "Este libro lo pagó otro por ti". Campaña de educación en dinámica de adquisión de libros y en cultura del libro, enfocada en hogares de estrato 1.

ESPEREN PRONTO NOTICIAS DE TODO ESTO, FOTOS Y VIDEOS.

viernes, 8 de abril de 2011

LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE HADRIATICUS EDITORES

Es realmente un orgullo para HADRIATICUS EDITORES, Un mar de libros, informarle a todos nuestros lectores que estaremos presente en nuestra primera feria del libro, LA FLIA, Feria del Libro Independiente y Autogestionada en la ciudad de Bogotá, feria con una larga tradición en el cono sur y que quiere tener proyección en otros sectores de la capital y en otras ciudades del país. Estaremos presentes con nuestros libros propios y otros que distribuimos. No pierda la oportunidad de adquirir nuestros tres títulos publicados con un 10% de descuento si lleva uno, 15% de descuento si lleva dos, y 20% de descuento si lleva tres. Dónde y cuándo. La FLIA LA CASITA EDITORIAL AVENIDA CALLE 32 NÚMERO 15-32 DESDE LAS 10 A.M. HASTA LA NOCHE. Recitales, conversatorios, distribución independiente, autopublicación, públicos distintos y muchos más se auna en la feria.

Comentario del Ideal de Aquiles en un medio internacional

http://www.tribunalatina.com/es/Viewer_100_1columna.php?IDN=29524

lunes, 4 de abril de 2011

LIBROS DE HADRIATICUS EN EL I COLOQUIO DE TEORÍAS Y LITERATURAS

Hadriaticus Editores estará presente con sus publicaciones en el I Coloquio de Teorías y Literaturas en Latinoamérica y el Caribe en el edificio Barón, corredor del 5 piso, del la Pontificia Universidad Javeriana. Los esperamos a todos a este intercambio donde estarán presentes editores de Colombia, Cuba, Brasil y demás.