lunes, 27 de junio de 2011

Johan Pedraza Vargas, escritor bogotano



Sobre el autor y sus obras

Johan Pedraza Vargas nació en Bogotá en el año 1979 y es autor de varios libros, cuatro de éstos ya han sido publicados. Ha incursionado en el cuento, la novela y la poesía.
Exordio, en el año 2000, es su primer libro, en el que, como dice el prólogo, se convierte “en el barco que por fin llega a tierra firme” y con el que abre la puerta para comenzar el camino literario que había comenzado en algunas revistas y espacios universitarios.Es un libro de cuentos.
En 2003 fue publicada la segunda edición de esta obra, tras varias reimpresiones, buscando así, como él mismo lo reconoce, realizar una tarea de autocorrección y una nueva mirada de las historias que ya habían estado plasmadas en la versión original de su libro.
Lo que alguna vez me contó la luna, en el año 2002, fue su segunda publicación, esta vez en el campo de la poesía.
Aunque la redacción de su primera novela, Pedazos de corazón, concluyó a finales del año 2005, sólo es a finales de 2010 que esta obra, retrato socio-antropológico de su ciudad, a la que quiere con el alma entera y con una amor que declara constantemente en sus textos, ve la luz, gracias, no al interés de su autor, sino de quienes ven en ella un aporte fundamental a la literatura bogotana. La novela fue lanzada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de presente año y reseñada en la edición especial de El librero para la misma Feria.

Profesión e influencias

Pedraza Vargas es comunicador social y periodista, egresado de la Universidad Santo Tomás, tarea que relegaría a un segundo plano tras recibir amenazas contra su vida, luego de trabajar durante un año en un periódico de circulación internacional. Esa es tal vez la razón principal que hace de su poesía y su prosa un dardo intangible contra las injusticias de su país. Ha sido docente universitario y ha estado a cargo de talleres de redacción en colegios del distrito. Trabajó también como editor. Ha sido músico y compositor, y es propietario de un bar en Chapinero en el que entrelaza sus influencias musicales con la bohemia infaltable.Es necesario señalar el transito que el autor ha llevado a cabo por las diferentes escenas que corresponden a su generación: a partir de su infancia, atravesada por la influencia vital del tango y el bolero, gracias a sus abuelos; el mundo abandonado del “rock duro” y el “grunge”, hasta las calles conflictivas de la salsa neoyorquina, que se ven reflejadas en su literatura y embellecidas en su quehacer poético. Es por esto que la literatura de Pedraza Vargas se puede definir como una de carácter netamente urbano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario