lunes, 12 de diciembre de 2016

En nuestras caras, de Juan Quintero Herrera

Desde São Paulo (Brasil) y desde Colombia, el editor Leonardo Escobar Barrios y el autor Juan Quintero Herrera, conversan en esta entrevista sobre la última novedad de la colección Contra las olas, de Hadriaticus Editores, el libro de relatos En nuestras caras.




Ilustración: Carlos Hernández Martínez. 
Foto: Thais Ferreira Munhoz. 

L. E.: Cuéntanos un poco sobre la gestación de un libro como En nuestras caras. 
J. Q. H.: En nuestras caras nace de historias cercanas a mi vida que fueron cuajando desde comienzos de 2010 y terminaron de hacerlo a mediados de 2013. Algunas de esas historias nacieron durante esos tres años, otras yo quería contarlas desde antes, pero no había logrado el tono ni había logrado plasmarlo en un cuento como tal, con todos los componentes ficcionales que envuelven un relato. Luego que escribí el primero de ellos, que es "Cuando sonó el teléfono", fueron llegando los otros como una revelación. Durante la escritura de los seis cuentos escribí otros más, pero que al final no los consideré para este conjunto porque no terminaban de encajar dentro de la fuerza temática que para mí tienen estos seis del libro.

L. E.: ¿Hay algunos temas del libro que nos encontraremos en el resto de tus escritos?
J. Q. H.: No sé si en el resto de mis escritos porque los escritores siempre podemos ir cambiando nuestros intereses sobre lo que queremos contar, pero sí estoy seguro que al menos la incomunicación y el modo como las personas perciben el tiempo son dos. 

L. E.: Háblanos un poco sobre la historia editorial del libro, ¿demoraste mucho en publicarlo?
J. Q. H.: La historia editorial de todo primer libro que publica un escritor sin tener ningún contacto en el mundo editorial, ni amigos escritores que lo recomienden, y a veces hasta que ni lo leen a uno, es difícil.  Creo que el proceso editorial desde que el libro es un primer manuscrito ya concluido hasta que finalmente está impreso es materia suficiente para escribir otro libro.

Requirió muchos envíos a editoriales sin tener respuestas, pero también lecturas críticas como la de mi editor que apostó por su publicación y todo el arduo proceso editorial que requiere la publicación de cualquier libro, y más si es un primer libro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario