lunes, 17 de mayo de 2010

Espejos y caminos de Hans Medrano


Espejos y caminos y Al margen, los dos primeros libros del poeta bogotano Hans Medrano, están reunidos en este pequeño volúmen de poesía, el primero de la colección Contra las olas, de la editorial colombiana Hadriaticus.

En este libro el autor desarrolla algunos de los temas principales de su poesía: mencionar lo inasible, explotar el silencio, quejarse de un amor no correspondido, pregonar el deber de un ser humano de permanecer en silencio.

Es una edición cuidada, con un papel color crema que hace la lectura más cómoda y con una portada en azul aguamarina que evoca el tema del mar; muy preciso para un nombre como Contra las olas. El libro tiene además una antología de imágenes de M. C. Escher, relacionadas con el tema de la repetición, el camino y el espejo. Cada ejemplar está numerado y tiene la firma de su autor.

Tres poemas de Espejos y caminos

ix
Calles de invierno


Porque me negas o que te não peço?
Ricardo Reis

Calles de invierno
y esta calle busca
lo que antes fueron tus ojos,
multiplicada en esta humedad de sitios
donde las miradas fluyen por doquier.
No necesité
la puerta que jamás abriste,
era mi todo tu huella
y donde tu mano iba aconteciendo
era dibujada por mí como en diversos patios.
No siento tus pasos, ni tus ojos,
todo me obliga a caer,
no quiero pensar en que te veo diferente,
en que sólo yo te noto,
en que te inventé nuevamente, cada día,
yo soy lo que soy por ti.
No sé cuantas huellas
hicieron el camino.

xii
El eco de una seudosílaba
acontece entre nimias luces,
no hay oídos
para tal lejanía.
Un canto de sirena ardió
donde nunca existió mar,
espejismos,
trizas de visiones
esparcidas en lo más oscuro
de un mediodía.
En el espejo se miente
y se es;
ojos hundidos en el cuello cual arma,
pupilas asustadizas huyen
derramando la aparente sonrisa
que busca una puerta.
Olas sin mar, un canto de sirena se alzó
en el húmedo rincón de un páramo.

iii
No he dejado de
no ser tuyo.
No fui yo quien giró el espejo
del pasado
hacia mí
en mi horadado tiempo.
Venido de lejos hacia ti,
hacia espejismos ebrios de luz,
hacia caricias insensatas
de nuestro silencio.
Cubres la palabra que
no sé, no soy tu vacío,
no soy cuando era ayer;
me conoces: a intervalos,
soy el beso que nunca
te entregué.
Cerca tu mano
en mi mano taciturna del sueño,
en la ciudad que siempre
me llevas tú.

Espejos y caminos / Al margen
Hans Medrano
17*24 cms
ISBN 978-958-44-6082-0
Valor: 13.000 pesos colombianos
7$
pedidos al e-mail: hadriaticuseditores@gmail.com
móvil: 318 7887800
Envíos por correo a toda Colombia. Servicio directo en Bogotá D.C.

1 comentario:

  1. que chimbaaaaaaaaAAaAA, le dediqué uno a mi traga y ahora nos vamos a casar

    ResponderEliminar